Cataluña alcanza la cifra récord de 140 hubs tecnológicos internacionales

• Los centros tecnológicos situados en Cataluña generan 26.407 puestos de trabajo y un impacto económico de 2.500 millones de euros anuales, según el informe Tech Hubs Overview impulsado por Mobile World Capital Barcelona.
  • La cifra de hubs se ha cuadruplicado en los últimos siete años y la previsión es superar los 36.500 puestos de trabajo y los 3.600 millones de facturación en 2026.
  • La Inteligencia Artificial Generativa ha sido la tecnología que más ha crecido, mientras que la Salud es el ámbito donde ha aumentado más la inversión.

Cataluña acoge actualmente 140 hubs tecnológicos internacionales, 14 más que hace un año y cuatro veces más que hace siete, cuando comenzó la apuesta por atraer este tipo de centros, según el segundo informe Tech Hubs Overview, impulsado por Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración de ACCIÓ -la agencia por la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya-, y la dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, que ha sido presentado hoy.

El ecosistema de tech hubs catalán no para de crecer y cada vez son más las multinacionales que ubican en Cataluña sus centros tecnológicos, con Barcelona y el área metropolitana como grandes polos de atracción de talento e I+D del sur de Europa. Durante 2023, el sector ha creado 5.200 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y ya emplea a 26.407 personas (25% más que en 2022). El impacto económico de los hubs también ha aumentado un 25% respecto a 2022 y genera un impacto económico de 2.544 millones de euros anuales.

El informe Tech Hubs Overview, que cuenta con la colaboración de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya-, y la dirección de Promoción Económica Internacional del Ajuntament de Barcelona, ha ampliado en la edición de este año su alcance. Mientras que en la primera edición la definición de tech hubs se acotaba sólo en base a inversión green-field, este año se actualiza para adecuarse al mercado y contempla todos los hubs internacionales dedicados a hacer investigación básica, innovación y prototipado, así como los que desarrollan tecnología no sólo para sus empresas sino también para clientes externos o internacionales.

Los resultados del informe han sido presentados hoy por el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; la concejala de Promoción Económica y Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil; el CEO de la MWCapital, Francesc Fajula, y el director corporativo de desarrollo y responsable del área de talento digital de MWCapital, Jordi Arrufí.

36.500 puestos de trabajo y 3.600 M € de facturación

Los datos del informe indican que el impacto de los hubs seguirá creciendo a un ritmo acelerado en los próximos años. La previsión es que, de aquí a 2026, el sector cuente con más de 36.500 profesionales y supere los 3.600 millones de euros de facturación, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías con alto valor de mercado.

El ecosistema tech de Cataluña gana músculo tanto por la llegada de nuevos hubs como por el crecimiento sostenido de los que ya hace tiempo que operan, los cuales han mantenido un aumento notable, tanto en plantilla como en facturación. Concretamente, la plantilla media de los hubs ha pasado de 168 a 203 personas en solo un año.

Durante 2023, se han creado en Cataluña 14 nuevos hubs que impulsarán aún más el ecosistema tecnológico en ámbitos como la salud (AstraZeneca, Towa, Oracle Health), la movilidad (Volkswagen, IRP Systems, Lufthansa), el entretenimiento (Sandsoft Games, Rovio, Netease, entre otros), los servicios financieros (LGT y Unnax), la industria química (Arxada) o las comunicaciones (Telavox). Concretamente, el impacto de estos 14 hubs nuevos han generado más de 800 puestos de trabajo y tienen una previsión para 2026 que supera los 2.400 trabajadores.

Estos nuevos hubs se suman a los 126 que ya operaban en el territorio en el año 2022 según la ampliación de criterio en que se basa el actual informe (no sólo los 96 hubs en base a inversión green-field que se apuntaban a la primera edición del informe).

De la salud a los videojuegos, la industria o la alimentación

Este año, el sector donde más ha crecido la inversión es el de las tecnologías aplicadas a la salud, gracias a una financiación, tanto pública como privada, que ha ido en aumento desde la pandemia. Actualmente, en el ecosistema de hubs catalán cerca de un 20% de las empresas se dedican a los videojuegos. Les siguen en número las compañías de software y las dedicadas a consultoría y servicios para empresas, mientras que los sectores de maquinaria industrial y de alimentación son los que cuentan con centros de mayores dimensiones.

Por distribución geográfica, el 76% de los hubs tienen su sede en la ciudad de Barcelona, con el 22@ como barrio preferido por casi la mitad de las empresas. El resto se sitúan mayoritariamente en municipios del Área Metropolitana (19%), mientras que un 6% se reparten por diferentes puntos del territorio catalán. Los motivos por los que las empresas eligen la ciudad condal son su capacidad de atracción de talento multidisciplinario, el alto nivel de talento local, el ecosistema empresarial e industrial y su ubicación geográfica.

¿Qué tecnologías se desarrollan en Cataluña?

Si una tecnología ha centrado los esfuerzos durante el año 2023 ha sido la Inteligencia Artificial Generativa. El ámbito Deep Tech gana protagonismo, con un 68% de estos centros que ya trabajan en la IA pero también en tecnologías como el Blockchain o la robótica.

La tipología de productos que desarrollan los hubs de Cataluña es muy diversa. Predominan las aplicaciones (desarrolladas por el 58% de los hubs), seguido de las API / backend (56%), la arquitectura de sistemas (56%) y el frontend development (48%).

Descarga el Tech Hubs Overview completo aquí (disponible en catalán)

Mantente informado de todo

Suscríbete y mantente informado de los últimos contenidos de Mobile World Capital Barcelona.