Tech Hubs Overview 2024

Tech Hubs Overview 2024

Share

El ecosistema de tech hubs catalán no para de crecer y cada vez son más las multinacionales que ubican en Cataluña sus centros tecnológicos, con Barcelona y el área metropolitana como grandes polos de atracción de talento e I+D del sur de Europa. Durante 2023, el sector ha creado 5.200 nuevos puestos de trabajo de alta cualificación y ya da trabajo a 26.407 personas (25% más que en 2022). El impacto económico de los hubs también ha aumentado un 25% respecto a 2022 y genera un impacto económico de 2.544 millones de euros anuales.

El informe Tech Hubs Overview, que cuenta con la colaboración de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya-, y la dirección de Promoción Económica Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, ha ampliado en la edición de este año su alcance.

Mientras que en la primera edición la definición de tech hubs se acotaba solo basándose en inversión green-field, este año se actualiza para adecuarse al mercado y contempla todos los hubs internacionales dedicados a hacer investigación básica, innovación y prototipado, así como los que desarrollan tecnología no solo para sus empresas sino también para clientes externos o internacionales.

Se mantiene la tradición de Cataluña como sede de hubs tecnológicos internacionales

Cataluña se mantiene como ubicación de referencia en la acogida de hubs tecnológicos internacionales con un total de 140 hubs en el territorio en 2023. En los últimos 7 años el número de hubs se ha incrementado casi por cuatro veces. Así, el atractivo de Cataluña es evidente, observándose una llegada constante de nuevas inversiones. Así, en el periodo 2017-2023 se han instalado más de 100 centros tecnológicos.

El gran impacto económico de los hubs en Cataluña

Actualmente, los hubs tecnológicos generan una riqueza de más de 2.500M de euros en el territorio, y con expectativas de crecer un 43% en los próximos 2-3 años, posicionan a Cataluña como una localización de referencia. Cataluña está creando un ecosistema de hubs consolidado, innovador y sede de talento altamente cualificado. Las expectativas son de seguir creciendo a un ritmo acelerado, con previsión de llegar a una cifra superior a los 3.600M euros de cara al año 2026.

Crecimiento exponencial de talento

Se prevé que en el año 2026 el número de personas trabajadoras altamente cualificadas ubicadas en hubs tecnológicos aumente un 38% respecto a los datos actuales, teniendo en cuenta solo los hubs ya establecidos en el territorio. Cataluña está creando un ecosistema de hubs potente, innovador y sede de talento altamente cualificado. Las expectativas son de seguir creciendo a un ritmo acelerado, investigando en el uso de nuevas tecnologías y creando valor, con previsión de llegar a una cifra superior a los 3.600M euros de cara al año 2026.

  • Los centros tecnológicos situados en Cataluña generan 26.407 puestos de trabajo y un impacto económico de 2.500 millones de euros anuales, según el informe Tech Hubs Overview impulsado por Mobile World Capital Barcelona.
  • La cifra de hubs se ha cuadruplicado en los últimos siete años y la previsión es superar los 36.000 puestos de trabajo y los 3.600 millones de facturación en 2026.
  • La Inteligencia Artificial Generativa ha sido la tecnología que más ha crecido, mientras que la Salud es el ámbito donde ha aumentado más la inversión.